Ayer celebramos el Día del Libro, un día marcado en el calendario para todos los amantes de la lectura y que además estamos aprovechando estos días de aislamiento para ponernos al día con ejemplares pendientes. Si tú también eres como yo, te dejo mi pequeña selección con títulos sobre arquitectura y fotografía. Se trata de una lista abierta dividida en dos categorías: recopilatorios o monográficos y los libros técnicos – didácticos.

Si quieres ver el primer artículo de esta serie donde te hablo de los grandes maestros de la fotografía de arquitectura pincha aquí.

Ahora sí, vamos con la lista…

MIS LIBROS FAVORITOS


 

1. Ezra Stoller, phothographer. Nina Rappaport and Erica Stoller. 2012. Yale University Press.

El número uno no podía ser para otro libro, me encanta el trabajo de este fotógrafo de arquitectura. Sus fotografías nítidas y de gran perfección técnica que captan la esencia del proyecto, lo que Ezra Stoller llama “la idea del edificio”.

Son imágenes muy potentes, reflejando los volúmenes del espacio arquitectónico gracias a los claroscuros de intensas luces y sombras o transparencias. Fue el fotógrafo de cabecera de grandes arquitectos, plasmando obras maestras de la arquitectura.

Pese a ser uno de los fotógrafos de arquitectura más destacado en el mundo, recibir numerosos encargos y la gran difusión de su trabajo, su obra no se consideró artística hasta finales de la década de los setenta.

2. Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna. AA.VV. 2015. La Fábrica Editorial.

Exposición en el Museo ICO durante PHotoEspaña 2015.

Tanto la exposición como el libro-catálogo son una revisión de la fotografía de arquitectura que, desde hace unos años, está llevando a cabo el Museo ICO. Recoge los trabajos de arquitectura de 18 grandes fotógrafos internacionales de la era moderna, que desde principios del siglo XX hasta la actualidad tomaron fotografías de arquitectura concebidas de manera artística.

3. El libro de las casas bellas. Cristina Camarena y Montse Mármol. 2017. Kireei.

Primer monográfico de Kireei Magazine, se trata de una selección de 13 casas únicas escogidas por Cristina y fotografiadas por Montse. Entre las páginas del libro nos encontramos un paseo por las casas a través de las imágenes, pero también retratos de la gente que las habita y momentos. Además se incluyen ilustraciones y textos, siguiendo el estilo que siempre caracteriza las publicaciones de Kireei.

Fotografías a todo color, llenas de vida y energía. Con un lenguaje espontaneo nos narran la visita a cada una de las viviendas capturando su esencia.

4. The Kinfolk Home. 2015. Kinfolk.

Kinfolk es una revista trimestral creada por una comunidad de artistas (escritores, fotógrafos, cocineros, diseñadores….) para dar a conocer su punto de vista o lema “SLOW LIVING”, estilo de vida pausado, natural y sencillo.

A parte de la revista y los eventos, han editado algunos libros entre ellos THE KINFOLK HOME. Este libro recoge 35 hogares de todo el mundo, a través de 289 fotografías de interiores, retratos y entrevistas nos enseñan viviendas muy diferentes entre sí pero con un denominador común, un estilo que cuida los pequeños detalles.

5. Fotografía y arquitectura moderna en España 1925-1965. 2014. La Fábrica Editorial.

Exposición en el Museo ICO durante PHotoEspaña 2014.

Recopilatorio del trabajo de cerca de cuarenta profesionales que retrataron la arquitectura española de la modernidad, entre los que se encuentran: Català-Roca, Kindel, Pando y Gömez.

Reflexión sobre el papel de la fotografía y los fotógrafos en esta temática particular. Además, también trata el interés de los arquitectos por la fotografía y los medios de difusión arquitectónica.

6. Welcome. José Hevia. 2015. Editorial Gustavo Gili.

Se trata de un libro de pequeño formato que plegado permite observar de manera individual cada una de las fotografías de la serie de fotografías de un edificio de viviendas de los años setenta, con cuatro puertas por rellano. Pero desplegado es una sola imagen de la sección del edificio.

7. Ciudades / Cities. Carlos Casariego. 2013.

Entre sus páginas se recoge el trabajo personal de este pintor y fotógrafo asturiano, en torno al paso del tiempo y los espacios urbanos. Selección de imágenes tomadas durante sus últimos viajes en grandes ciudades como Nueva York, Londres y Santiago de Cuba, pero también otras más cercanas como Gijón y Oviedo.

8. Michael Kenna – Images of the Seventh Day. 2010. Skira Photography.

Este último libro no es de arquitectura sino de paisaje en blanco y negro, pero con un claro estilo minimalista en la composición y con tiempos largos de exposición. Representa otra forma profunda e íntima de mirar la belleza del mundo.

La primera vez que vi el trabajo de Michael Kenna me enamoré de su minimalismo y lenguaje propio, fotografías donde predominan las líneas y la expresión en pocas palabras. Desde entonces he llevado su búsqueda de la esencia del paisaje a los espacios arquitectónicos como inspiración.

Libros que están en mi biblioteca y a los que recurro habitualmente ;)

LIBROS TÉCNICOS Y DIDÁCTICOS


 

  • El ojo del fotógrafo. Michael Freeman. 2008. Blume.

Este libro se centra en todo lo relacionado con la composición, sin entrar en la historia o emociones que hay detrás de cada imagen. El autor comparte la forma de construir una fotografía, para que funcione a nivel visual, resulte interesante y capte el interés del espectador a través de seis capítulos: encuadre, base del diseño, elementos gráficos y fotográficos, composición con luz y color, propósitos y proceso.

Es muy completo, incluye esquemas, gráficos y varias imágenes de una escena para poder entender por qué funciona o no una fotografía. Nos ayuda a entender como el espectador interpreta la imagen, que nos servirá de herramienta para diseñar nuestras fotografías.

  • La mente del fotógrafo. Michael Freeman. 2008. Blume.

Otro libro de la misma serie y autor que el anterior, dedicado al análisis fotográfico. En este caso, se centra en la reflexión y análisis de las grandes fotografías para ir entrenando nuestra mente y desarrollar nuestro proceso creativo con la asimilación de los conceptos de composición, luz, perspectiva, etc.

  • Maestros de la fotografía – Técnicas creativas de 100 grandes fotógrafos. 2016. Editorial Gustavo Gili.

Un libro que al mismo tiempo que hace un repaso por la visión de varios autores importantes, te enseña a leer fotografías y es muy útil para seguir creciendo.

Se estructura en diez temas: lugares, espacios, cosas, rostros, cuerpos, ideas, momentos, relatos, documentos e historias y cada uno muestra una serie de imágenes que se analizan.

  • Aprende a promocionar tu trabajo – 10 Recursos para artistas, diseñadores y creativos. Austin Kleon. 2016. Editorial Gustavo Gili.

El formato y diseño de este libro es llamativo, incluso hasta divertido. Se trata de una lectura fácil y amena, que recorre todas las fases por las que vas a pasar cuando te decidas a enseñar lo que haces y salir de tu zona de confort. Te recomiendo que lo leas interiorizando los textos y tomando notas de cómo aplicar las propuestas a tu propio proceso (mostrar cómo lo haces y no sólo lo que haces).

  • La visión fotográfica. Eduardo Momeñe. 2014.

Un libro básico para hacerte las preguntas adecuadas y encontrar tu propio camino en la fotografía y en el proceso de hacer (buenas) fotografías. Aunque pueda parecer raro es como una novela, no contiene ninguna fotografía excepto la de la portada.

Debes leerlo “escuchar” con calma, volviendo atrás cuando te apetezca, reflexionando, dejando que lo leído repose y haga mella.

  • Fotografía panorámica de alta calidad. José María Mellado. 2014. Anaya Photo Club.

Es la última parte de la trilogía del autor iniciada con “Fotografía de alta calidad”. Jose María Mellado, un referente en la edición fotográfica, nos habla de los secretos de esta técnica que utiliza frecuentemente en sus trabajos no sólo para resolver una circunstancia geométrica sino para mostrar su forma de ver el mundo.

¿Qué es una panorámica? Composición de una fotografía mediante la fusión de varias tomas para dar continuidad a la imagen. Se trata de un libro técnico donde Mellado va explicando su forma de trabajo, el proceso que sigue y cómo resolver los diferentes problemas que se plantean en este tipo de fotografías. Contiene detalles e información desde la toma, procesado de las imágenes, montaje de la panorámica y ajustes finales.

  • Lea este libro si desea tomar buenas fotografías de lugares. Henry Carroll. 2019. Blume.

No es un consejo (aunque si te recomiendo que lo leas), sino el título del libro. Tomar buenas fotografías de lugares depende de qué, cuándo y cómo.

Qué tipo de lugares activa tus ideas o emociones

Cuándo te gusta fotografiarlos

Cómo te gusta fotografiarlos

Con esta estructura a lo largo de las páginas del libro se incluyen las imágenes de más de 50 grandes fotógrafos: Martin Parr, Robert Adams, Julius Shulman, Joel Sternfeld….

No podía terminar sin incluir una wish list o lista de deseos, con ejemplares que me gustaría tener pero necesito que me ayudes a completarla. ¿Qué libro me recomiendas y por qué? ¿Echas de menos algún ejemplar que consideras imprescindible?

Deja tu comentario