Project Description

Vivienda passivhaus en Gijón

La Colondra estudio de arquitectura / DMV Construcciones

Primera vivienda Passivhaus certificada de Gijón diseñada por los arquitectos Begoña Viejo del estudio de arquitectura La Colondra y Jose Ramón Fdez. Blanco del estudio A-9. Se trata de una apuesta por construir una vivienda pasiva sin renunciar a la imagen de vivienda tradicional con aleros de madera.

Está vivienda que cumple el estándar Passivhaus (uno de los estándares más estricto en cuanto a Eficiencia Energética), apenas necesita calefacción para pasar el invierno con una temperatura interior de 21ºC. Un diseño sencillo, de línea estética y constructiva tradicional, pero con un aire de modernidad que satisface de manera excepcional las necesidades de los clientes de eficiencia, habitabilidad y confort.

Los trabajos realizados por DMV Construcciones y el resto del equipo técnico que participo en este proyecto, se centran en una buena orientación de la vivienda, aislamiento térmico óptimo, estanqueidad excepcional, un sistema de ventilación con recuperación de calor y ventanas de altas prestaciones. Este conjunto de criterios y características proporcionan el máximo confort a cambio de consumos muy reducidos o casi nulos.

Las instalaciones activas de la casa, son solamente una bomba de calor para el ACS, con un depósito de incercia que postcalienta el aire de la ventilación con recuperación de calor y una chimenea de pellets.