Project Description

Rehabilitación Edificio de Viviendas en Gijón

ZOOM EMPRESARIAL, S.L. / VALLE ARQUITECTURA

El conocido como “edificio Sarri” o “Siemens”, proyectado en 1911 por Miguel García de la Cruz ha sido objeto de una rehabilitación de VALLE ARQUITECTURA llevada a cabo por PROCOIN. Originalmente fue diseñado para Antonio Sarri, de ahí que se le conozca por ese nombre, y también como “edificio Siemens” al albergar durante varios años un cartel publicitario de esta compañía. En el año 2016 se inician las obras para realizar la restauración del estado original del inmueble, especialmente la recuperación de la cúpula, cuya pérdida se explica por dos razones: retirada por problemas estructurales a consecuencia de los daños de bombardeos y cañonazos o por el miedo a ser un blanco fácil.

Es uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Gijón, con estilo modernista gaudiniano (modernisme catalán). Los rasgos más característicos del estilo son sus formas redondas, el uso de la contracurva y los motivos vegetales.

Los trabajos de reforma del inmueble sito en la esquina de las Calles Corrida nº1 y San Antonio, ha durado un año. Su principal elemento era la cúpula sobreelevada que daba personalidad a la Calle Corrida fascinando a los viandantes que se dirigían al puerto y los Jardines de la Reina. Su morfología era muy singular, era muy estrecha y puntiaguada, a diferencia de las más comunes semiesféricas.

Su anterior distribución interior, con tres plantas que alojaban una única vivienda, pasa a albergar en la actualidad diez viviendas y tiene un ascensor. En la fachada destaca el uso de la piedra alrededor de los huecos, balcones y miradores, combinada con otros materiales como la rejería. Las fachadas de la Calle San Antonio y Corrida no tienen nada que ver, una dispuesta con balcones volados y miradores semihexagonales cubiertos y otra con una batería de miradores y balcones, principalmente.