La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) entregó el pasado 20 de Diciembre los galardones “Plomadas de Plata” a las mejores fachadas de nueva construcción y a las mejor rehabilitadas en Asturias.

En esta décimo cuarta edición del concurso se han presentado 39 candidaturas, tanto de obra pública como privada y ejecutadas en diferentes localidades de Asturias. Todas las fachadas que aspiraron al premio han estado expuestas en el Edificio de la Antigua Escuela de Comercio de Gijón hasta el día 20 de Diciembre, que se anunció el fallo del Jurado y se celebró la entrega de premios.

Estoy muy contenta porque esta edición del concurso ha contado con la participación de cuatro proyectos y diseños que he tenido el placer de fotografiar. Resultando dos de ellos galardonados, de un total de ocho proyectos premiados o con accésit del jurado.


Uno de los proyectos premiados es Residencial Viesques II, formado por 39 viviendas en el Parque Fluvial en Gijón.

Se trata de una urbanización privada recientemente concluida, donde destaca el diseño innovador y con carácter de su fachada. En los trabajos realizados por IROCA, destacan los materiales y acabados de primera calidad, pensados para ofrecer la máxima calidad y confort a las viviendas.


«El premio fue recogido por la arquitecta Lorena Sánchez Franco, que forma parte del estudio que diseñó el proyecto y Calixto Moralejo Valle, Gerente de Promociones Inmobiliarias de Solvia, promotores del inmueble.»



El otro proyecto premiado es el Edificio Sarri, uno de los iconos arquitectónicos de la Calle Corrida en Gijón.

Se trata de un proyecto de rehabilitación de Valle Arquitectura realizado por la constructora PROCOIN. Su principal elemento era la cúpula sobreelevada que daba personalidad a la Calle Corrida fascinando a los viandantes que se dirigían al puerto y los Jardines de la Reina. Su morfología era muy singular, era muy estrecha y puntiaguada, a diferencia de las más comunes semiesféricas.


También ha participado en el concurso la nueva sede de la Escuela Superior de Arte de Asturias en Avilés, edificio al que en breve se trasladarán los alumnos de Conservación de Bienes Culturales.

La primera fase, cuyo diseño es del arquitecto Jeremías Sampedro Rodríguez está finalizada. El proyecto de la nueva Escuela de Arte data del año 2010, durante el desarrollo de la obra (realizada por la constructora PROYECON) los trabajos estuvieron paralizados unos meses por la necesidad de introducir modificaciones en el proyecto original, lo que dio lugar al retraso.

Destaca la singularidad de este nuevo edificio, que está totalmente adaptado a las necesidades de una Escuela de Arte y que supone un salto de calidad. Cuenta con fachadas de hormigón armado in situ revestidas algunas zonas con acero corten. La distribución interior cuenta con espacios amplios, diáfanos y accesibles, destacando la iluminación natural a través de grandes ventanales. Es un edifico energéticamente eficiente, con aislamiento pensado para conseguir un confort importante.


Otro de los proyectos participantes que fotografíe es el Edificio Vallejo. El edifico privado más conocido en Mieres, ya que durante muchos años fue destinado a la exposición y venta de muebles.

El diseño de Valle Arquitectura junto con los trabajos de rehabilitación integral llevados a cabo por la constructora PROCOIN, lo convierten en un edificio de viviendas con un diseño de fachada vanguardista. Su distribución y características permitieron la creación de viviendas con todos sus huecos exteriores, disfrutando así de la situación privilegiada frente al parque Jovellanos.