He recibido varias consultas sobre qué equipo utilizo y por fin me he decidido a escribir este post donde te explicaré que equipo utilizo yo en función de si es un trabajo profesional, un viaje fotográfico o del tipo de reportaje fotográfico que tengo que realizar. Al final del post si todavía te quedan algunas dudas déjame un comentario, estoy aquí para ayudarte.

¿Empezamos?

CÁMARAS


La cámara que utilizo principalmente es una réflex full frame o de sensor completo Canon 5D Mark II que me permite hacer perfectamente fotografía de arquitectura e interiores. Ofrece gran calidad de los archivos de captura y es resistente, pero también muy pesada.

Las cámaras que principalmente utilizo

Para los trabajos profesionales me encuentro muy cómoda con ella pero en situaciones en las que mi objetivo no es sólo hacer fotografías, por ejemplo cuando me voy de excursión al monte o de visita de obra, utilizo una cámara compacta avanzada. Se trata de una Panasonic Lumix DMC-LX5, de menor tamaño y más práctica que la Canon pero que me ofrece igualmente calidad.
Tengo que reconocer que soy una apasionada de la fotografía y en mi estantería tengo un gran número de cámaras: analógicas, binoculares o TLR (Twin Lens Réflex), deportivas, instantáneas…

Parte de mi colección de cámaras 😉

OBJETIVOS


Este es uno de los puntos más importantes, tenemos que escoger bien los objetivos que vamos a utilizar en función del tipo de fotografía o las fotos que queremos hacer.
En mi caso puedo resolver cualquier reportaje con:

Objetivo 16-35 mm 4 L. Para interiores o exteriores con poco espacio, ideal para arquitectura.
Objetivo 24-70 mm 2.8 L. Su rango focal desde angular para edificios hasta un pequeño teleobjetivo para detalles me permite cubrir todo lo que necesito en diferentes situaciones.
Objetivo 50 mm 1.4. Cuando quiero hacer detalles de una manera más cómoda o cuando callejeo estando de viaje, utilizo este objetivo porque es más ligero. Es un objetivo muy luminoso y que me permite conseguir bonitos desenfoques.

Objetivos para fotografía de arquitectura e interiorismo

Con este juego de objetivos cubro todas las focales que necesito para fotografía de arquitectura e interiorismo, así como fotografía personal o de viajes. No recomiendo angulares más grandes porque de 16mm hacia abajo, deforman mucho.

¿Objetivos descentrables (tilt-shift) si o no?

No voy a negar que son ideales para fotografía de arquitectura porque se pueden desplazar horizontal o verticalmente sin mover la cámara y por consiguiente, consigues corregir las fugas directamente desde la cámara (ahorrando trabajo posterior). Además te permiten aprovechar todo el campo de visión del objetivo, ya que no debes recortar la fotografía al corregir las fugas verticales.

En mi caso realizo las fotografías con los objetivos que he mencionado y en las situaciones en las que la cámara está inclinada desde abajo hacia arriba, corrijo con software para conseguir las líneas verticales.

MOCHILA


Trolley con el equipo + trípode

Inserts de protección para Canon 5D y dos objetivos

Mochilas convencionales para viajes o excursiones

En este punto he probado de todo: mochilas pequeñas, mochilas de tamaño medio, bolsas, etc… Y finalmente con lo que me encuentro más cómoda y que me permite llevar el equipo necesario de manera ergonómica en cada situación es:

– Trolley Vanguard Quovio 49T. Llevo todo mi equipo con total seguridad y comodidad cuando estoy trabajando. En el lateral derecho además dispone de unas cintas para llevar el trípode unido al trolley, y tiene funda para la lluvia.

– Inserts protección en bolsos o mochilas convencionales. Es la opción más cómoda cuando estoy de viaje, de excursión o salgo a fotografiar en mi ciudad. Son unas fundas o almohadillas de protección para el equipo y que se adaptan fácilmente a todo tipo de bolsos/mochilas. Hay que escoger bien el tamaño en función del equipo y la mochila, en mi caso me entra bien la canon 5D con dos objetivos desmontados y el 50mm en una funda independiente. Además una vez en el destino suelo llevar la cámara con la correa de hombro para tener un acceso rápido, por lo que me queda espacio libre en la mochila para los objetos personales.

Con mi mochila + inserts de viajes

TRÍPODE


El trípode es uno de los accesorios al que más partido le saco, en fotografía de arquitectura e interiorismo lo necesito:

  • Para aumentar la profundidad de campo de mis fotografías independientemente de la luz que tenga en la escena.
  • Para componer las fotografías, ajustando al milímetro el encuadre.
  • Para ganar calidad utilizando ISO bajo.
  • Para poder hacer HDR, time lapses y otras técnicas de fotografía donde requiero varias exposiciones del mismo encuadre.
  • Para fotografía nocturna.
  • Para hacer largas exposiciones.


Los trípodes que utilizo

– Manfrotto 055XPROB: Es el que utilizo para los trabajos de arquitectura e interiorismo combinado con una rótula de tres ejes. Es un trípode de aluminio fuerte y muy estable, tanto el trípode como la rótula soportan bien el peso de mi equipo. Por contra, esto se traduce también en un trípode más pesado (3 kg). Me gusta su versatilidad, la altura (1.90 m) y su columna descentrable.


Trípode para fotografía de arquitectura o interiorismo

– Benro A1682T Travel Angel: El tamaño del trípode plegado y el peso son factores determinantes cuando tengo que meter el trípode en una maleta o mochila. En estas ocasiones el manfrotto no es una buena opción, por lo que utilizo el Benro fabricado en aluminio con rótula de bola. Me gusta su estabilidad a pesar de que es más ligero (1.75 kg) y la columna central para tomas a ras de suelo.


Trípode para fotografía de viajes

– Joby Gorillapod Focus: Cuando viajo sin facturar maleta o quiero ir todavía más ligera de peso pero sin prescindir del trípode para la toma de mis fotografías utilizo este trípode de aluminio y diseño compacto, junto con la rótula de bola del Benro. Me gusta el diseño de sus patas articuladas para colocar el trípode en cualquier posición que pueda imaginar y su peso reducido con gran capacidad de carga.

FILTROS Y OTROS ACCESORIOS


Si te gusta hacer fotografía arquitectónica ya sabrás que es un tipo de fotografía mucho más trabajada y calculada. Debes invertir en elementos que junto con la cámara te ayudan a realizar mejores fotografías.

1. Filtros

  • Filtro protector UV: Para proteger la óptica de polvo o arañazos.
  • Filtro polarizador B+W slim 77mm: Lo utilizo para aumentar el contraste, resaltar los colores del cielo y para limpiar los reflejos en vidrios o superficies metálicas.
  • Filtros degradados neutros Hitech: Me permiten oscurecer zonas de la imagen, dando homogeneidad.
  • Filtros de densidad neutra o ND Hitech: Consigo reducir varios pasos la intensidad de luz (en función del grado de densidad del filtro). Lo utilizo en situaciones en las que necesito prolongar el tiempo de exposición: estelas de luces, movimiento de personas o incluso fotografiar un edificio sin gente.

2. Parasoles para los objetivos

Aunque mucha gente no lo sabe, el parasol es un elemento que hay que utilizar siempre. Sirve para evitar halos indeseados (por consecuencia de la incidencia directa de la luz) y además protege el objetivo frente a golpes o impactos.

3. Niveles de burbuja

Es un accesorio pequeño y económico que me ayuda a nivelar la cámara y a asegurar las líneas rectas.

4. Tarjetas de memoria

Soy de la opinión de que es mejor que sobren que no que falten, además prefiero tener varias de menor capacidad que no una sola con mayor capacidad.

  • 2 Tarjetas Compact Flash Sandisk Extreme 16GB
  • 1 Tarjeta Compact Flash Sandisk Extreme PRO 32GB
  • Tarjetas SD Sandisk

5. Baterías

Siempre llevo varias baterías para cada cámara (mínimo dos), cargadores, pilas recargables para flash y powerbank para el móvil u otros dispositivos electrónicos.

6. Disparador remoto por cable con intervalómetro

Consigo el enfoque deseado y tomar las fotografías sin tocar la cámara, evitando ligeros movimientos de la cámara en el proceso. Habitualmente utilizo el disparador de manera convencional (sin intervalómetro) pero hay situaciones, como por ejemplo fotografiar estrellas, en las que el intervalómetro me permite programar el número de disparos que quiero realizar y el intervalo entre disparos.

7. 2 unidades Flash Canon Speedlite 430EX

8. Accesorios de limpieza: pera para soplar, trapos de microfibras, pincel para limpiar el sensor….

9. Ventanas de luz, paraguas para flash, reflectores…

10. Otros accesorios: linternas, adaptadores de enchufes, tablet, lectores de tarjetas, discos duros externos, libreta y bolígrafo….

Hemos llegado al final del artículo y espero que te haya servido. A la hora de elegir el equipo te aconsejo que vayas paso a paso, y según tus necesidades vayas ampliando tu equipo fotográfico.