Project Description

Casa Entreencinas Villanueva de Pría – Llanes

DUQUEYZAMORA Arquitectos

Es una vivienda pasiva certificada construida en Villanueva de Pría, Asturias siguiendo criterios de Bioconstrucción y Eficiencia Energética.

La Casa EntreEncinas es un diseño donde se integran los conceptos del estándar Passivhaus y la arquitectura bioclimática, que garantizan un edificio de consumo de energía casi nulo, así como los principios de bioconstrucción, que implican el uso de materiales y sistemas constructivos respetuosos con las personas que habitan estas viviendas y el Medio Ambiente.

En este trabajo DUQUEYZAMORA arquitectos han respetado la topografía original y la vegetación autóctona logrando una fantástica adaptación al entorno, de ahí el nombre de la vivienda EntreEncinas. Han utilizado como modelo la arquitectura popular asturiana, disponiendo de una galería en todo el frente sur de la planta primera, a partir del cual se consigue mejorar el comportamiento térmico de la vivienda, ya que esta estancia actúa como un invernadero.

La forma y ubicación del edificio, así como su distribucción interior, han sido diseñadas para obtener el máximo aprovechamiento de los recursos naturales. Los materiales utilizados han sido elegidos en su mayoría de origen orgánico, 100% renovables, como son: estructura prefabricada de madera contralaminada, aislamiento de corcho para fachada y cubierta, aislamiento de vidrio celular bajo losa y tuberías de polipropileno y cubierta ajardinada, entre otros.