En el último post hablábamos del speednetworking y hoy le toca el turno a otro término inglés muy utilizado actualmente: El “branding personal” o “marca personal“.

¿Quieres saber qué es el personal branding? ¿Quieres saber cómo empezar a utilizarlo en tu beneficio? Pues sigue leyendo porque te voy a explicar cómo puedes utilizar esta disciplina que te ayudará a posicionarte como un profesional en tu sector, utilizando como herramientas tus cualidades y valores diferenciadores.

Créeme, los beneficios de hacerlo son tantos que no trabajar en tu marca personal, al menos un poco cada día, sería una completa estupidez.

branding personal

.

QUÉ ES EL PERSONAL BRANDING

Personal Branding es la rama del marketing que se dedica a construir y optimizar nuestra marca personal con vistas a conseguir unos objetivos previamente establecidos por nosotros. Todos, aunque no seamos conscientes de ello, tenemos una marca personal que está proyectando un mensaje al mundo de quienes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos.

LA MARCA PERSONAL 2.0

Desde el mismo momento en que creas un perfil en cualquier red social como Twitter, Linkedin o Facebook o desde que creas un blog o web, tu marca personal pasa a formar parte de la Red 2.0 y está accesible a todo el mundo. Tu marca personal va a estar hablando de ti día y noche los 365 días del año.

Pero, ¿qué es realmente la marca personal?

Muchos creen que es la manera en la que yo quiero que me vean los demás en Internet. ¡Falso! 

Otros piensan que es la manera en la que yo creo que me ven los demás. ¡También es falso! 

Realmente, la marca personal es la percepción que tienen los demás de mí, la manera en la que me ven. Y no tiene por qué coincidir con cómo creo que me ven los demás. Lo ideal para detectar esta diferencia es preguntarle a la gente, y muchas veces nos llevaremos más de una sorpresa.

Y tampoco tiene por qué coincidir con la imagen que quiero que tengan de mí los demás. Precisamente, el trabajo más interesante en cuanto a marca personal es hacer que la imagen que tienen los demás de mí (mi marca personal) se vaya modificando y termine convergiendo con la imagen que yo quiero que tengan. En ese caso habré trabajado mi marca personal para posicionarla en el lugar en el que yo quería.

Y, creedme, ese es un trabajo muy chulo que todos podemos/debemos llevar a cabo. Eso sí, requiere planificación y tiempo (lo ideal es no dejar de trabajar nunca en la marca personal).

10 RAZONES POR LAS QUE DEBES TRABAJAR DESDE HOY MISMO EN TU MARCA PERSONAL 2.0 

  • Te permite ser conocido por tus targets (gente que quieres que te conozca).
  • Te diferencia del resto de profesionales que te pueden hacer la competencia.
  • Te posiciona como experto en tu especialidad.
  • Tu networking va a ser más efectivo que nunca.
  • Te facilita encontrar socios y colaboradores para nuevos proyectos.
  • Crea a tu favor muchas oportunidades nuevas relacionadas directamente o no con tu profesión.
  • Te facilita sobremanera encontrar tu trabajo deseado.
  • Te permite conseguir nuevos clientes para tu negocio.
  • Facilidad en la promoción de tus proyectos.
  • Te genera oportunidades de asistir a eventos como conferenciante.

CÓMO HACER UNA CAMPAÑA EXITOSA DE PERSONAL BRANDING 

Las claves de toda buena campaña de personal branding son tres: (1) saber a dónde se quiere llegar y qué se quiere conseguir; (2) saber los pasos que hay que dar; y (3), seguir esos pasos trabajando de forma sistemática día tras día, pasito a pasito.

FASE 1: Conócete bien a ti mismo e identifica cuáles son tus targets 

Este es el primer paso de todos: conocerse bien a uno mismo. Se trata de saber qué es lo que quieres conseguir en tu vida personal y profesional y cuáles son tus habilidades y destrezas.

Aquí te dejo unas preguntas que, si las respondes con sinceridad, harán que visualices una imagen bastante certera de tu verdadero “yo”:

  • ¿En qué soy bueno?
  • ¿Qué cosas hago mejor que la mayoría de la gente?
  • ¿Qué me diferencia del resto de profesionales?
  • ¿Cuáles son mis habilidades y destrezas?
  • ¿Cuál es el medio en el qué me siento más a gusto para expresar mis ideas?
  • ¿Cuáles son las actividades que cuando me pongo con ellas parece que el tiempo pase volando?
  • ¿Cuál es mi trabajo soñado?

FASE 2: Planificación de tu campaña de personal branding 

Ahora que ya sabes lo qué quieres y lo que tienes qué conseguir tienes que planificar cómo hacerlo. El trabajo de planificación puede ser todo lo sencillo o complicado que tú quieras, eso dependerá de tu tiempo y de cómo te guste trabajar.

Necesitas una web / blog / centro de operaciones

Esto no es discutible, sí o sí necesitas tener una página web donde todo el mundo pueda encontrarte y saber más de ti y de tus productos y servicios.

Tú eres la marca y, por lo tanto, tu dominio debe ser tu nombre

Mucha gente ha cometido el error de llamar a su blog personal con palabras raras que no tiene ninguna relación ni con su negocio ni con su nombre. Utiliza como dominio de tu blog tu propio nombre junto al primer apellido.

Una imagen vale más que mil palabras

Tienes que hacerte una fotografía de estilo profesional. Es imprescindible que se te vea bien la cara. Viste de forma adecuada a la imagen de ti que quieres reflejar. Evita aparecer serio y con los brazos cruzados. Recuerda que tu objetivo aquí es crear cercanía y confianza a quien vea tu foto. Hazte dos o tres fotos y utilízalas en tus perfiles en redes sociales.

Usa diferentes canales de Social Media para dar a conocer tu marca personal

¿Cuáles son los canales de social media en los que debo estar presente? Linkedin, Twitter, Facebook, Google+

La importancia de un buen diseño

El diseño, tanto el de tu web como el de tus perfiles, tiene que reflejar la imagen que quieres reflejar al mundo de tu persona. Tu contenido puede ser muy bueno pero si tu diseño no la gente huirá.

FASE 3: Trabajo diario siguiendo las pautas marcadas en tu planificación

Os dejo una recopilación de fotos de la creación de mi propia identidad y  branding personal:

Vía | DavidCantone, Elultimoblog

Imágenes | Tania D. Crespo